Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de enero de 2018

Los Adventistas y sus errores doctrinales 1° Parte

Elena G. de White

Los Adventistas y sus errores doctrinales

Muchos adventistas están tratando de ganar la aceptación de la comunidad cristiana ortodoxa basada en la Biblia. Sin embargo, los siguientes puntos muestran que ellos no tienen la “fe que una vez le fue dada a los santos” Veamos lo que dice Judas 3:  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Elena G. de White, quien afirmó tener “el espíritu de la profecía”, fue la primera líder importante del movimiento y enseñó una serie de doctrinas, las cuales cítaremos  a continuación.

1°– GUARDAR EL SÁBADO

Los adventistas insisten en que debemos guardar el sábado como un día de adoración. Esto es un error, ya que:

El Nuevo Testamento nunca manda a los cristianos a adorar o guardar el sábado. En cambio, los cristianos se registran reuniéndose el primer día de la semana, el domingo, leamos los 3 siguientes pasajes bíblicos:

1. Hechos capitulo 20: versiculos 7 – El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

2. Juan capitulo 20:versiculo 19; –  Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

3. Colosenses Capitu lo 2: versiculos 16-17 – “ Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

En una de sus obras más veneradas, (la gran controversia entre Cristo y Satanás, Página 605) Elena de White escribió que la observancia del sábado sería la “línea de distinción” en la “prueba final” que separará la gente de los últimos tiempos de Dios que “reciben el sello de Dios” y se guardan, de los que “reciben la marca de la bestia” .

Este movimiento afirma que la iglesia católica romana después de Constantino en 320 despues de Cristo cambió el día de culto del sábado al domingo. Esto es totalmente falso, porque tenemos al menos diez citas de grandes escritores de la iglesia de 90 a 300 despues de Cristo, que dicen los cristianos de todo el mundo se reunían el domingo, no el sábado judío. Esta secta no tiene cotizaciones tempranas para demostrar que los primeros cristianos se reunieron el sábado.

Los adventistas enseñan que los cristianos deben observar como día de reposo el sábado, y no el domigo. Por un tiempo creían que los que guardan el domingo aceptarán la "marca de la bestia" bajo el domino del anticristo. Enseñaban que la observancia del sábado es el sello de Dios. El sello del anticristo sería lo opuesto a esto, o sea, la observancia del domingo.

El grupo dirigido por José Bates observaba el sabado. Tal práctica tomó aun más fuerza cuando la señora de White tuvo una "revelación" en la cual Jesús destapó el arca del testimonio y ella pudo ver adentro las tablas de la ley. El cuarto mandamiento se hallaba en el centro, rodeado de una aureola de luz.

El sábado es un recuerdo de la creación material. Después de seis días de trabajo, Dios reposó el séptimo día, lo santificó y lo bendijo (Genesis capitulo 2: versiculos 2 y 3, Durante por lo menos dos mil quinientos años no se halla mandato alguno al respecto en la biblia.

Despues, Dios le dio la ley a Moises, única y exclusivamente para el pueblo de Israel y los extranjeros "dentro de sus puertas". Incluyendo el mandamiento de acordarse  del día de reposo para santificarlo esto lo encontramos en (Exodo Capitulo 20: versiculos 8 al 11,  Segun Nehemías capitulo 9: versiculos 7 al 14, ésta parece haber sido la primera vez que se le dio tal ordenanza. De modo que no es una orden general para toda la humanidad. 

El sábado es parte del pacto entre Dios e Israel Ezequiel capitulo 20: versiculos 10 al 13.

 Era señal del pacto y nada tenía que ver con las otras naciones. Exodo capitulo 31: versiculos 12 al 17.

 Moisés explicó que era un memorial de su liberacion de la tierra de egipto. Al reposar de sus tareas semanales, debían recordar que Dios los hizo reposar de la dura servidumbre de egipto, (Deutoronomio capitulo5: versiculos 12 al 15)

En cambio, el primer día de la semana nos recuerda la resurrección de cristo. La creación material se consumó en el sexto día y Dios reposó en el séptimo. Pero Cristo consumó la obra de la nueva creación en el Calvario, y cuando resucitó entró en ese reposo que comparte con todos los que creen en Él. En vez de celebrar la antigua creación, la sombra de la nueva creación espiritual, conmemoramos el "otro día"  de un reposo mejor ( Hebreos capitulo 4: versiculos 3 al 11) Dejamos el intento de justificarnos mediante la ley y entramos en el reposo de la vida en cristo. ¿Porquér seguir conmemorando la sombra después de presentarse la realidad?

Con la muerte y resurreción de Cristo la ley caducó. El pueblo de Israel la había recibido provisionalmente hasta la venida del Mesías. Pablo lo afirma en sus escritos (Galatas 3: 24 al 25). Les escribe a los gálatas y trata de librarlos de los engaños de los judaizantes, que querían obligarlos a guardar la ley. Todo el libro insiste en que la salvación no se produce por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo. Menciona la observancia de ciertos días como parte de la esclavitud de la ley (Galatas capitulo 4: versiculos 3 al 11). Cristo es el fin de la ley (Romanos capitulo 6: versiculo 14, Romanos capitulo 10: versiculo 4).

En Romanos Capitulo 7 versiculos 1 al 6 Pablo compara la ley con un esposo. El cristiano es la esposa que ha muerto a la ley. La ley sentenció a muerte al pecador. En Cristo, nuestro sustituto, morimos y resucitamos. De modo que ohora somos de Cristo y no de la ley. La ley mosaica murió para el creyente y el creyente murió a la ley. No existe ya ningún lazo. Con la ley se acabaron sus ritos y ordenanzas, clavados a la cruz de Cristo (Colosenses capitulo 2: Veresiculos 13 al 14).
Pablo esplica que en esta nueva relación, los cristianos no deben volver a la esclavitud de reglas ajenas, o al criterio de los demás sobre su comida o el día de reposo que van a observar (Colosenses capitulo 2: versiculos 16 y 17). Es asunto de la conciencia de cada uno, y no de mandatos. Uno guarda un día de reposo, y otro guarda otro, o dice que todos son iguales. Que cada uno tenga sus propias convicciones, pero que no trate de imponerlas a otros (Romanos capitulo 14: versiculos 1 al 16). Vivimos ahora bajo el nuevo pacto profetizado por Jeremías, y no bajo la ley dada a Moisés (Hebreos capitulo 8: Versiculos 8 al 13).

Los adventistas creen que el papa y el emperador romano Constantino fueron quienes cambiaro la observancia del sábado por la del domingo. Puesto que estava profetisado que el anticristo habria de " pensar en cambiar los tiempos y la ley, segun Daniel capitulo 7: versiculo 25, Elena White razonaba que el cambio al domingo en sustitución del sábado tenia que ser anticristiano.

La atribución de este cambio al papa o a constantino es un error histórico. Los cristianos empezaron a reunirse en el primer día de la semana poco después de la resurrección del señor. ¿porque? Porque era el día de la resurreción (Juan 20: versiculos 1 al 19). La resurreción de Cristo era el punto principal de su predicación. Era el sello de Dios sobre el ministerio de Cristo. Era el Día en que Cristo se Había revelado como Señor triunfante sobre la muerte y sobre todos sus enemigos. Era "el día del señor" . Así lo solía llamar la Iglesia apostólica. Juan escribe: " Yo estava en el Espíritu en el día del señor " (Apocalipsis 1: 10 ). La palabra original que empleó para "del Señor" es la que traducimos en español como "domingo".

Observemos los acontecimientos que han "santificado"  o han dado significado y preeminencia al primer día de la semana, para ver que fue Dios quien lo santifico, y no el papa o constantino.

1° :  Varias de las fiestas y ceremonias religiosas de Israel tenian que ser celebradas el primer día de la semana (llamado el "octavo día "). Entre ellas estaban la entrada de los sacerdotes en el tabernáculo para ministrar en su turno, la fiesta de las primicias y la de Pentecostés (Levíticos 23: versiculos 11, 15 y 16). 

2° : Cristo resucitó en el primer día de la semana (Marcos 16: versiculo 9).

3° : El Cristo resucitado se manifestó seis veses en el domingo (Lucas 24: versiculos 13, y desde 33 al 36).

4° : Dios derramó el Espíritu Santo en el Dia de Pentecostés, el primer día de la semana (Levíticos 23: versiculos 15, 16, 21; Hechos 2 versiculos 1 al 4).

5° Cristo se le reveló a Juan en la Isla de Patmos en este día (Apocalipsis 1: vesiculos 10).

6° Los cristianaos iban a la sinagoga los sábados, pero los domingo se reunían para tomar la santa Cena, predicar, y apartar sus ofrendas para el señor (primera de Corintios 16: versiculos 1 y 2; Hechos 20: versiculo 7).

El emperador romano constantino legalizo la observancia del domingo en el año 321 despues de Cristo., pero con esto solamente le dio reconocimiento oficial a la costumbreexistente. Como prueba tenemos los escritos de los padres de la Iglesia primitiva.
Bernabé, el compañero de Pablo, escribió: "De manera que nosotros observamos el octavo día con regocijo, el día en que Jesús resucitó de los muertos".

Justino Mártir escribió en el año 145 despues de cristo: " Mas el domingo es el día en que todos tenemos nuestra reunión común, porque es el día primero de la semana y Jesucristo, nuestro Salvador, en este mismo día resucitó de la muerte."

Ignacio, convertido bajo el ministerio del Apóstol Juan, escribió: "Todo aquel que ama a Cristo celebra el día del señor, consagrado a la resurreción de Cristo como...el principal de todos los días...no guardando ya más los sábados, sino viviendode acuerdocon el día del señor, en el cual nuestra vida se levantó otra vez por medio de Él y de su muerte. Que todo amigo de Cristo guarde el día del señor."

Dionicio de Corinto escribión en el 170 despues de cristo: "Hoy observamos el día santo del Señor en que leemos su carta." 

Victoriano, en el 300 despues de cristo., escribió: "En el día del señor acudimos a tomar nuestro pan con acción de gracias, para que no se crea que observamos el sábado con los judíos, lo cual cristo mismo, el señor del sábado, abolio en su cuerpo."

Se dice que sabbáton en colosenses 2: versiculo 16 no se refiere a los sábados semanales, sino a otras fiestas religiosas. De modo que la obligación de guardar el sábado no ha sido abolida.

Colosenses 2: vesiculo  16 dice: "Nadie os Juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a diás de fiesta, luna nueva o días de reposo." La palabra sabbáton, que significa "día de reposo", se halla sesenta veses en el Nuevo Testamento. En todas menos una, los adventistas están de acuerdo en que la palabra se refiere al sábado de cada semana. ¿Por qué ha de tener otro significado la misma palabra en colosenses 2. versiculo 16? Cómo es posible creer que el nuevo pacto deshace la responsabilidad de observar las fiestas anuales, los ritos de purificación y los sacrificios, y exceptúa al sábado, cuando éste era el sello mismo del pacto anterior?

Se dice que que la observancia del séptimo día es parte de la ley moral, que está aún en vigor por cuanto está entre los díez mandamientos. Pero ya no hay que observar las demás fiestas israelitas porque son parte de la ley ceremonial, que ya caducó.

Ya hemos visto que colosenses 2: versiculos 14 al 16 se refiere a la observancia de los días de reposo, las fiestas y la comida como sombra o símbolos de verdades espirituales. Llegó la realidad en el nuevo pacto efectuado por cristo. él ha traido el reposo espiritual. Algunos Cristianos hoy observan el sábado, otros el  domingo, y otros tratan a todos los días iguales para el señor. Lo mismo sucedía entre los cristianos en Roma. Pablo les mandó que no se juzgaran unos a otros en el asunto (Romanos 14: versiculos 1 al 10). 

Al santificar un día de cada siete para Dios y las actividades de su reino, observamos el principio moral del cuarto mandamiento. Al preferir el domingo al sábado celebramos algo mayor que el descanso después de la creación y la liberación de los israelitas de Egipto. Es la resurrecion de cristo, cuando Él reposó de su obra redentora, habiendo logrado para nosotros un reposo espiritual y liberación del dominio de la muerte.
En nuestra manera de celebrar el día del señor, seguimos el ejemplo de nuestro maestro, el señor del sábado. Los fariseos lo persiguieron porque hacía en el sábado las obras de su padre (Lucas 6: versiculos 6 al 11). Enseño que el sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado (Marcos 2: versiculos 23 al 28).

Una prueba de que no está en vigor la obligación de guardar el sábado está en que los otros nueve mandamientos del decálogo se han repetido en una forma u otra en las instrucciones a las iglesias del nuevo testamento, pero el cuarto mandamiento no.
El concilio de Jerusalén, cuando deliberó sobre el problema de la relación de los cristianos gentiles con la ley mosaica, dio la solución siguiente: Porque ha parecido bien al espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros niguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación Hechos capitulo 15: versiculos 28 y 29.

La señora de White adaptaba la manera de guardar el sabado según la sircunstancias, porque es imposible guardarlo en todas parte del mundo conforme a lo espisificado en el antiguo testamento. Escribió que la prohibición de ensender fuego en el día séptimo era sólo mientras durara la peregrinacion en el desierto, pues al entrar en la tierra de Canaán, el pueblo necesitaría encender fuego debido a la severidad del clima.
Preguntamos: ¿Qué hacen los que viven en la zona ártica, donde durante unos meses el sol no se pone nunca, y durante otros, en la epoca invernal, el sol no se asoma? Y al viajar al rededor del mundo y cruzar la linea internacional del cambio de fecha, ¿Cómo se puede saber quién observa el dia correcto?  A un lado de la linea se asugura que es sabado. A menos de diez metros de distancia, es domingo. Si el dia es tan importante, ¿porqué no es igual en todas partes del mundo?

Estos problemas nos confirman en la enseñamza biblica de que la ley mosaica fue dada, Para: primero un pueblo particular, el israelita, segundo: una epoca determinada, desde moises asta cristo y tercero una region limitada, el desierto y la tierra de canaán.

4 comentarios :

  1. Muy buen artículo, justo estába por entrar a la iglesia adventista. esto me abrió los ojos

    ResponderEliminar
  2. Creen a ciegas todo lo que enseño Ellen G. De Whithe
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas,yo creo va mí opinión para mí es que el sábado es el día santo osea el día en que debemos adorar a Dios pero bueno cada uno hace como cree que es,yo creo que hay que estudiar el antiguo y el nuevo testamento ya que dice en la biblia que ni un Punto ni una tilde será cambiada de su palabra osea que los 10 mandamientos no se cambiaron,y bueno también si puedes búscame en la biblia un versículo que diga que el día de adoración es el domingo
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No soy adventista y pienso que el día de reposo es sábado y que el Señor no resucitó en domingo día del sol sino el santo día de sábado ninguna cita que habéis dicho prueba que el sábado se haya quitado leer la historia y verás quién lo cambió Constantino y entérate y no confundas y en 1903 el sacerdote Brady en un discurso en el Elizabeth nj en noticias en 18 de marzo dijo a las iglesias presbiterana, luterana, y bautista que el domingo es un mandamiento de la iglesia católica y no bíblico y entérate y no cambies los mandamientos el Señor no cambia sus mandamientos cuidado

    ResponderEliminar